·

·

sábado, 14 de diciembre de 2013

Comunidades de aprendizaje



Se define como: un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa.
 

La metodología que utilizan a la hora de realizar las clases son los grupos interactivos.

·             Grupos reducidos de alumnado agrupados de forma heterogénea tanto por niveles de aprendizaje, cultura, género, etc.

·             Establecen relaciones entre los y las alumnas que forman parte del grupo por medio del diálogo igualitario.

·             Cada grupo cuenta con la presencia de un adulto referente que puede ser el maestro o maestra, familiares, u otros voluntarios. El aprendizaje de los alumnos y alumnas depende cada vez más del conjunto de sus interacciones y no sólo de las que se producen en el aula tradicional.

·             La participación de las y los voluntarios en el aula facilita el aprendizaje y aumenta la motivación de los niños y niñas por el aprendizaje, creando un buen clima de trabajo.

·             Todos los niños y niñas del grupo trabajan sobre la misma tarea.

·             Tanto el profesorado como los y las voluntarias mantienen unas altas expectativas hacia los alumnos y alumnas.

·             Todos los niños y niñas aprenden, incluso aquellos que tienen facilidad, porque ayudar al otro implica un ejercicio de metacognición que contribuye a consolidar los conocimientos, hasta el punto de ser capaz de explicarlos a otras personas.

 

Las tertulias literarias también es otra técnica que utilizan para mejorar la calidad de comprensión de los textos y para reunirte con otras personas e interactuar y aportar nuevos puntos de vista a las lecturas.

1. Se basan en la Lectura Dialógica e implican un proceso de lectura e interpretación colectiva y dialógica de textos. A través de este procedimiento dialógico cada persona y el grupo da un nuevo sentido a la lectura de los clásicos y se alcanzan comprensiones muy profundas y críticas que hubiesen sido imposibles en solitario

2. Se leen libros de la Literatura Clásica Universal

3. La comprensión colectiva de los textos se produce a través de un proceso de interpretación colectiva que está mediado por el diálogo igualitario entre todas las personas participantes en la tertulia
 
Conclusión
 
Desde mi punto de vista, las comunidades de aprendizaje pretenden transformar la realidad y mejorarla. Debe ser una educación que demuestre la problematización de la realidad, a diferencia de la educación bancaria. Los contenidos deben ser liberadores. Considero que el objetivo principal de esta educación es superar el currículum establecido.
 
 
Maria Blay Vitoria

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario