Se define como: un proyecto
basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la
transformación social y educativa.
La
metodología que utilizan a la hora de realizar las clases son los grupos interactivos.
·
Grupos reducidos de
alumnado agrupados de forma heterogénea tanto por niveles de aprendizaje,
cultura, género, etc.
·
Establecen relaciones
entre los y las alumnas que forman parte del grupo por medio del diálogo
igualitario.
·
Cada grupo cuenta con
la presencia de un adulto referente que puede ser el maestro o maestra,
familiares, u otros voluntarios. El aprendizaje de los alumnos y alumnas
depende cada vez más del conjunto de sus interacciones y no sólo de las que se
producen en el aula tradicional.
·
La participación de
las y los voluntarios en el aula facilita el aprendizaje y aumenta la
motivación de los niños y niñas por el aprendizaje, creando un buen clima de
trabajo.
·
Todos los niños y
niñas del grupo trabajan sobre la misma tarea.
·
Tanto el profesorado
como los y las voluntarias mantienen unas altas expectativas hacia los alumnos
y alumnas.
·
Todos los niños y
niñas aprenden, incluso aquellos que tienen facilidad, porque ayudar al otro
implica un ejercicio de metacognición que contribuye a consolidar los
conocimientos, hasta el punto de ser capaz de explicarlos a otras personas.
Las tertulias literarias también es otra técnica que utilizan para
mejorar la calidad de comprensión de los textos y para reunirte con otras
personas e interactuar y aportar nuevos puntos de vista a las lecturas.
1. Se
basan en la Lectura Dialógica e implican un proceso de lectura e interpretación
colectiva y dialógica de textos. A través de este procedimiento dialógico cada
persona y el grupo da un nuevo sentido a la lectura de los clásicos y se
alcanzan comprensiones muy profundas y críticas que hubiesen sido imposibles en
solitario
2. Se leen libros de la
Literatura Clásica Universal
3. La comprensión
colectiva de los textos se produce a través de un proceso de interpretación
colectiva que está mediado por el diálogo igualitario entre todas las personas
participantes en la tertulia
Conclusión
Desde mi punto de vista, las comunidades de aprendizaje pretenden transformar la realidad y mejorarla. Debe ser una educación que demuestre la problematización de la realidad, a diferencia de la educación bancaria. Los contenidos deben ser liberadores. Considero que el objetivo principal de esta educación es superar el currículum establecido.
Maria Blay Vitoria
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