El diseño es una agrupación de decisiones que da forma al currículum, es el puente entre la intención y la acción entre la teoría y la práctica. El currículum lo diseñan diferentes personas, no es solo trabajo de una: lo diseñan los prolíficos que prescriben el currículum, los fabricantes de textos, el centro que realiza el plan de estudios y el profesor cuando da forma en la práctica al currículum.
En el caso del sistema educativo español existen cuatro instancias que elaboran el currículum y, por tanto, son quien los diseñan: la administración educativa del Estado (Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria), la administración educativa autonómica (Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el cual se establece el currículum de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana), el centro educativo y, por último, el profesorado.
El currículum al ser elaborado por distintas instancia tiene diferentes niveles de concreción, estos son los siguientes:
Los aspectos que incluyen el curriculum son: los contenidos (quien y como organizarlos), actividades de ensañanza-aprendizaje (espacio, tiempo y materiales) y actividades de evaluación.
Por otra parte, tenemos que indicar que el curriculum se ve con dificultades para que se pueda realizar un diseño claro. Algunas de estas dificultades son el nivel de concreción; qué se entiende por curriculum, es decir, los contenidos, las experiencias, etc; cuales son los agentes que intervienen; la organización del currículum dentro del sistema escolar; y la configuración de la profesionalidad docente.
También, los profesores, se ven con ciertas dificultades en la aplicación del currículum como son las directrices curriculares de los niveles superiores de concreción, la dependencia que realmente existen respecto a los materiales y los libros de texto, su propia formación y capacidad para seleccionar, organizar, y adaptar los contenidos. También el marco de organización que tiene el centro en el que trabaja o los exámenes de evaluación y control externos.
Estos son los aspectos, de forma resumida, los aspectos generales del currículum.
Irene Tomás Pardo
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