·

·

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Educación bancaria VS educación problematizadora









Paulo Freire fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona. Freire propone la educación liberadora, en la cual el educador debe dar prevalencia al diálogo con el educando. El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que en tanto educa es educado a través del diálogo con el educando, quién al ser educado, también educa. Así ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual "los argumentos de la autoridad" ya no rigen. Sostiene Freire que la Educación Liberadora es un proceso en el que para ejercer la autoridad, se requiere respetar las libertades de los estudiantes y no en contra de ellas.


Educación Bancaria: el saber como un depósito

El principal agente indiscutible, representante de este sistema es el educador, quien tiene como única tarea la de llenar a los estudiantes con su narración de una realidad personal e incompleta, sin sentido ni fondo.
Otro de los elementos que hay que considerar en este tipo de enseñanza, es el uso de la memorización mecánica del contenido de la narración. Al respecto, Freire dice que, ``En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten´´.




Algunas de las características de la educación bancaria, según Paulo Freire, son las siguientes:

·          El educador es siempre el que educa; el educando el que es educado.

·          El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.

·          El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.

·          El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.

·          El educador es quien disciplina, los educandos los disciplinados.

·          El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.

·          El educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.

·          El educador es quien escoge el contenido pragmático; los educandos a quienes jamás se escuchan, se acomodan a él.


Como se puede ver, con esta clase de pedagogía bancaria se fomenta y desarrolla la pasividad e ingenuidad de los educandos, pero esto es con el sólo propósito de moldearlos, adaptándolos a los mezquinos intereses de la tiranía opresora. Aquí, los seres humanos dejan de serlo para convertirse en simples objetos, pierden su identidad personal como sujetos, se anulan sus derechos, pero subsisten sus obligaciones.



Diferencias entre la educación bancaria y la educación Problematizadora



·         La educación bancaria y la problematizadora, debido a que son sistemas antagónicos, presentan puntos que se oponen entre sí, tal y como se muestra enseguida:
·         La educación bancaria insiste en mantener ocultas ciertas razones que explican la manera como están siendo los hombres en el mundo modificando la realidad.
·         La educación problematizadora, comprometida con la liberación, busca la desmitificación.
·         La primera se opone al diálogo, mientras que la segunda tiene en éste la relación indispensable con el acto cognoscitivo que descubre la realidad.
·         La primera es asistencial, la segunda es crítica.


En conclusión, El proceso educativo de liberación comienza en la propia conciencia. Todo auténtico proceso educativo debe llevar a la conquista de la libertad. El objetivo de este modelo educacional es llevar al educando a un cambio personal que se traduzca en un cambo socio-político para bien de toda la sociedad. La educación liberadora critica el reducir este proceso a depositar datos y conocimientos en la mente de los educandos así como trata de superar y erradicar las tendencias individualistas y competitivas en el alumnado que, por desgracia, están tan presentes en nuestros centros de formación.
Maria Blay Vitoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario