Paulo Freire fue el pedagogo de
los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Su
proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a
liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona. Freire
propone la educación liberadora, en la cual el educador debe dar prevalencia al
diálogo con el educando. El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que en
tanto educa es educado a través del diálogo con el educando, quién al ser
educado, también educa. Así ambos se transforman en sujetos del proceso en que
crecen juntos y en el cual "los argumentos de la autoridad" ya no
rigen. Sostiene Freire que la Educación Liberadora es un proceso en el que para
ejercer la autoridad, se requiere respetar las libertades de los estudiantes y
no en contra de ellas.
Educación
Bancaria: el saber como un depósito
El principal agente indiscutible, representante de este sistema es el
educador, quien tiene como única tarea la de llenar a los estudiantes con su
narración de una realidad personal e incompleta, sin sentido ni fondo.
Otro de los elementos que hay que considerar en este tipo de enseñanza,
es el uso de la memorización mecánica del contenido de la narración. Al
respecto, Freire dice que, ``En vez de comunicarse, el educador hace
comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias, reciben
pacientemente, memorizan y repiten´´.
·
El educador es siempre el que educa; el
educando el que es educado.
·
El educador es quien sabe; los educandos
quienes no saben.
·
El educador es quien piensa, el sujeto del
proceso; los educandos son los objetos pensados.
·
El educador es quien habla; los educandos
quienes escuchan dócilmente.
·
El educador es quien disciplina, los educandos
los disciplinados.
·
El educador es quien opta y prescribe su
opción; los educandos quienes siguen la prescripción.
·
El educador es quien actúa; los educandos son
aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.
·
El
educador es quien escoge el contenido pragmático; los educandos a quienes jamás
se escuchan, se acomodan a él.
Como se
puede ver, con esta clase de pedagogía bancaria se fomenta y desarrolla la
pasividad e ingenuidad de los educandos, pero esto es con el sólo propósito de
moldearlos, adaptándolos a los mezquinos intereses de la tiranía opresora.
Aquí, los seres humanos dejan de serlo para convertirse en simples objetos,
pierden su identidad personal como sujetos, se anulan sus derechos, pero
subsisten sus obligaciones.
Diferencias
entre la educación bancaria y la educación Problematizadora
·
La
educación bancaria y la problematizadora, debido a que son sistemas
antagónicos, presentan puntos que se oponen entre sí, tal y como se muestra
enseguida:
·
La
educación bancaria insiste en mantener ocultas ciertas razones que explican la
manera como están siendo los hombres en el mundo modificando la realidad.
·
La
educación problematizadora, comprometida con la liberación, busca la
desmitificación.
·
La
primera se opone al diálogo, mientras que la segunda tiene en éste la relación
indispensable con el acto cognoscitivo que descubre la realidad.
·
La primera es asistencial, la segunda es crítica.
En conclusión, El proceso
educativo de liberación comienza en la propia conciencia. Todo auténtico
proceso educativo debe llevar a la conquista de la libertad. El objetivo de
este modelo educacional es llevar al educando a un cambio personal que se traduzca
en un cambo socio-político para bien de toda la sociedad. La educación
liberadora critica el reducir este proceso a depositar datos y conocimientos en
la mente de los educandos así como trata de superar y erradicar las tendencias
individualistas y competitivas en el alumnado que, por desgracia, están tan
presentes en nuestros centros de formación.
Maria Blay Vitoria
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