Hoy hemos
trabajado y reflexionado varios aspectos de la asignatura.
El artículo de Jurjo Torres ha
sido muy interesante. Trataba aspectos como las voces ausentes de la cultura
escolar. Él piensa que la institución escolar ha de ser un lugar de reflexión y
reconstrucción del conocimiento, considerado condición esencial.
Por ejemplo, en el franquismo, se
anuló la idiosincrasia de cada sujeto para construir una cultura única, sin
importar las diferencias culturales, anulando todas las demás. También, las
etnias minoritarias son discriminadas y no se reflejan en el currículum explícito,
al igual que el mundo femenino (la mujer siempre ha sido discriminada o
infravalorada debido a una cultura masclista). La sexualidad homosexual también
se considera una voz ausente de la cultura escolar, además de las personas con
discapacidad y sobre todo, las voces del tercer mundo.
Todos estos aspectos, deberían
trabajarse en las instituciones escolares y en la educación en general pero no
de manera trivial, sin profundizar los temas y de manera superficial, sino todo
lo contrario.
Según Jurjo, la gente ha perdido
la confianza en las instituciones escolares porque no trabajan los contenidos para
todos. Omiten dichos contenidos para reprimir algunos aspectos que los
opresores consideran erróneos. No hay que esconder ni reprimir una parte de la
realidad porque sino, se convierte en una realidad incompleta.
Gimeno Sacristán es un pedagogo e intelectual crítico muy
comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación. En
el siguiente video, hace un análisis crítico de la última moda a imponerse en
las universidades: las competencias. Señala los errores epistemológicos y las
intenciones políticas y económicas detrás de ello.
Finalmente, unas compañeras de clase han
decidido exponer un trabajo acerca de la creatividad en los centros educativos,
¿se trabaja la creatividad? Si no es así, ¿porqué? ¿es importante la
creatividad?
Educar en la creatividad es
educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad,
visión futura, iniciativa, confianza, y listas para afrontar los obstáculos y
problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de
ofrecerles herramientas para la innovación.
La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.
Ken Robinson
No hay comentarios:
Publicar un comentario