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miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las voces ausentes de la cultura escolar




Hoy hemos trabajado y reflexionado varios aspectos de la asignatura.

El artículo de Jurjo Torres ha sido muy interesante. Trataba aspectos como las voces ausentes de la cultura escolar. Él piensa que la institución escolar ha de ser un lugar de reflexión y reconstrucción del conocimiento, considerado condición esencial.



Por ejemplo, en el franquismo, se anuló la idiosincrasia de cada sujeto para construir una cultura única, sin importar las diferencias culturales, anulando todas las demás. También, las etnias minoritarias son discriminadas y no se reflejan en el currículum explícito, al igual que el mundo femenino (la mujer siempre ha sido discriminada o infravalorada debido a una cultura masclista). La sexualidad homosexual también se considera una voz ausente de la cultura escolar, además de las personas con discapacidad y sobre todo, las voces del tercer mundo.

Todos estos aspectos, deberían trabajarse en las instituciones escolares y en la educación en general pero no de manera trivial, sin profundizar los temas y de manera superficial, sino todo lo contrario.

Según Jurjo, la gente ha perdido la confianza en las instituciones escolares porque no trabajan los contenidos para todos. Omiten dichos contenidos para reprimir algunos aspectos que los opresores consideran erróneos. No hay que esconder ni reprimir una parte de la realidad porque sino, se convierte en una realidad incompleta.





Gimeno Sacristán es un pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación. En el siguiente video, hace un análisis crítico de la última moda a imponerse en las universidades: las competencias. Señala los errores epistemológicos y las intenciones políticas y económicas detrás de ello.




Finalmente, unas compañeras de clase han decidido exponer un trabajo acerca de la creatividad en los centros educativos, ¿se trabaja la creatividad? Si no es así, ¿porqué? ¿es importante la creatividad?

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.

La creatividad debe ser desarrollada a lo largo del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando alguien dice que no es creativo, simplemente significa que no ha estudiado lo que corresponde y que no lo ha practicado. A veces se cree que la creatividad se limita a las personas especiales, y no es así.

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.
Ken Robinson










Maria Blay Vitoria

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