·

·

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Homeschooling, ¿a favor o en contra?

¿Qué es el homeschooling? ésta ha sido la pregunta con las que nuestras compañeras han abierto la clase de hoy y la que nos ha llevado a debatir si era una buena opción o, por el contrario, no lo era.




El homeschooling es la educación desde casa, es la opción de no asistir a las escuelas para ser educados desde casa por los padres. En España esta forma de educar no está legalizada a pesar de que haya más de 2000 familias que optan por esta forma de educación. 
La justificación de las personas que prefieren este sistema es el gran fracaso escolar que hay en las aulas, pero también por causas morales porque, por ejemplo, consideran que sus hijos pueden ser acosados en las escuelas. Debemos destacar, como hemos leído en algún artículo de los que han repartido nuestras compañeras, que las familias que eligen esta opción suelen tener un nivel económico medio-alto, ya que para que puedan ser educados desde casa uno de los padres no debe trabajar y, por tanto, el otro debe tener un suelto alto. También los padres deben estar lo suficientemente preparados como para enseñar a sus hijos desde casa.

Entonces, ¿a favor o en contra?

Se han considerado muchos aspectos, tanto buenos como malos. Es verdad que hay un considerable fracaso escolar en la sociedad actual pero no se puede asegurar que porque se eduque en casa eso no vaya ocurrir, las personas que no quieren estudiar no suelen querer hacerlo de ninguna forma. También se debe tener en cuenta el aspecto de que los padres no pueden estar suficientemente preparados como para educar a sus hijos en los contenidos que están regulados por la ley, es cuestión de los padres saber si lo están o no, pero si esto se regulará legalmente es posible que se necesitara realizar algún tipo de estudio para considerar si están preparados, y alguna forma de valorarlos para que todo lo que aprendan en casa pueda ser constatado y reconocido como se hacen en las escuelas al acabar el año académico. 

Otro aspecto es el nivel económico, no todas las familias pueden permitirse que un familiar no trabaje y para esta forma de educar es necesario que el padre o la madre esté en casa.

También debemos tener en cuenta que no todos los niños son iguales, muchos nacen con necesidades especiales lo que puede causar que los padres no sepan adaptar la educación a las necesidades de sus hijos a pesar de que todo padre tiene un vínculo afectivo y siempre es capaz de educarlos pero ¿hasta que punto? No es cuestión de vínculo afectivo, es cuestión de saber trasmitirle los contenidos de forma que lo aprendan y lo entiendan pero no todos los niños tienen las mismas características por lo que no podemos asegurar que el método que utilice el padre o madre sea el adecuado para sus hijos. Esto plantea el hecho de que en la escuela al tener distintos profesores solemos tener distintos métodos de aprendizaje lo que permite tener más sistemas en los que basarnos a la hora de aprender o estudiar. Los padres, posiblemente, aplicarían un solo método, el  que ellos consideren más adecuado par sus hijos.

Por otro lado, hemos hablado muchas veces en clase de la necesidad de dejar que el niño se construya por el mismo sin olvidar que el adulto es el guía pero este no debe hacer una copia de si mismo en el niño, ni pretender que piense y haga lo que el desea. Es por esto que podemos plantear si los padres no influirían demasiado en sus hijos a la hora de pensar ya que si son educados en casa por ellos les enseñaran a partir de sus ideas, sus valores morales, su forma de vida. Esto quizás pueda causar que el niño no vea otras formas de vida y no pueda elegir ya que indirectamente se le impondrá lo que se le enseñé en casa sin ser consciente que fuera pueden haber otras opciones de vida, otros valores, otras ideologías, otras religiones.

No niego que el homeschooling pueda ser una opción pero no considero que sea una buena opción. Los niños necesitan estar con gente de su edad, desarrollarse con otras personas iguales pero diferentes, aprender de los demás permitiéndoles siempre desarrollarse en todos los aspectos de la forma más amplia posible. 



Además de que sin una regulación no es posible llevar a cabo el proyecto de educar a tu hijo en casa, sin saber que contenidos, que formas, como va a ser valorado el trabajo que realicen en casa, como se reconocerá que realmente tiene el nivel educativo que se transmite de igual forma en las escuelas. Aunque debo resaltar que los padres siempre forman parte de la educación de una persona, por mucho que asistan a la escuela los padres siempre serán una parte en la educación de sus hijos, de una forma u otra.


y tú, ¿a favor o en contra?

Irene Tomás Pardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario