La clase de hoy ha estado
enfocada hacia la educación, (Coreano / Finlandés / americano) y el curriculum
y sus teorías. El sistema educativo coreano se basa en la competición
individual, mientras que el finlandés es todo al contrario. La confianza es la
base de esta educación. La característica principal del sistema americano es la
clasificación de los centros según el resultado obtenido en las encuestas e
informes, esto arte del neoliberalismo. Los resultados negativos provocan la
aparición de escuelas gueto ya que no reciben ayudas por parte del gobierno. Todo
esto está movido por intereses ocultos y poderes fácticos.
Podemos destacar varias teorías acerca del curriculum:
-
Como contenidos de enseñanza, a base de materias básicas
y troncales (matemáticas, lengua, historia…).
-
Como base de experiencias. El ejemplo mas claro es la
escuela nueva (Decroly, Froebel, hermanas Agazzi, Montessori…).
-
Como perspectiva tecnológica (concretar al máximo los
resultados de aprendizaje. Es decir lo que vale es el resultado).
-
Como configurador de la práctica (hace referencia al
proceso en acción., porque quieren poner en marcha los contenidos con la
experiencia y como un problema práctico. Qué y Cómo).
También Carles ha hablado de
Jurjo Torres, Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en
la Universidad de A Coruña. Antes fue profesor en las Universidades de
Salamanca y de Santiago de Compostela. Se considera un activista político, un
profesional crítico comprometido con la transformación de la realidad, y más en
concreto con la mejora de la educación. Sus líneas de investigación principales
son: Análisis sociopolíticos del currículum, políticas educativas, currículum
integrado, currículum antidiscriminación, multiculturalismo, formación del
profesorado.
Finalmente hemos debatido sobre los uniformes escolares (a
favor, en contra, la finalidad de llevarlos, que representa llevar uniforme…). Había gran diversidad de opiniones y muchos de nosotros hemos participado en el debate haciendo algún comentario personal.
Maria Blay Vitoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario