·

·

domingo, 17 de noviembre de 2013

Sesión jueves 14 Noviembre

SESIÓN JUEVES 14 NOVIEMBRE

La clase de hoy ha estado enfocada hacia la educación, (Coreano / Finlandés / americano) y el curriculum y sus teorías. El sistema educativo coreano se basa en la competición individual, mientras que el finlandés es todo al contrario. La confianza es la base de esta educación. La característica principal del sistema americano es la clasificación de los centros según el resultado obtenido en las encuestas e informes, esto arte del neoliberalismo. Los resultados negativos provocan la aparición de escuelas gueto ya que no reciben ayudas por parte del gobierno. Todo esto está movido por intereses ocultos y poderes fácticos.




Podemos destacar varias teorías acerca del curriculum:

-          Como contenidos de enseñanza, a base de materias básicas y troncales (matemáticas, lengua, historia…).

-          Como base de experiencias. El ejemplo mas claro es la escuela nueva (Decroly, Froebel, hermanas Agazzi, Montessori…).

-          Como perspectiva tecnológica (concretar al máximo los resultados de aprendizaje. Es decir lo que vale es el resultado).

-          Como configurador de la práctica (hace referencia al proceso en acción., porque quieren poner en marcha los contenidos con la experiencia y como un problema práctico. Qué y Cómo).





También Carles ha hablado de Jurjo Torres, Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Antes fue profesor en las Universidades de Salamanca y de Santiago de Compostela. Se considera un activista político, un profesional crítico comprometido con la transformación de la realidad, y más en concreto con la mejora de la educación. Sus líneas de investigación principales son: Análisis sociopolíticos del currículum, políticas educativas, currículum integrado, currículum antidiscriminación, multiculturalismo, formación del profesorado.



Finalmente hemos debatido sobre los uniformes escolares (a favor, en contra, la finalidad de llevarlos, que representa llevar uniforme…). Había gran diversidad de opiniones y muchos de nosotros hemos participado en el debate haciendo algún comentario personal.





Maria Blay Vitoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario