Frankenstein Educador es un portentoso e imprescindible libro, del
pedagogo Philippe Meirieu para cualquiera que se quiera dedicar al mundo de la
educación.
El
libro parte del mito de Frankenstein para cuestionar la concepción de la
educación como el proyecto de dominio del educando y de control completo de su
destino. Expone que esa perspectiva conduce a un fracaso destructivo, postula
que el pedagogo, en vez de ponerse a “fabricar” a nadie, debe operar con las
condiciones que permitan al otro “hacerse obra a sí mismo”.
El
autor busca analizar y reflexionar las prácticas educativas y el concepto de
educación desde la fabricación del sujeto y para ello utiliza una serie de
metáforas o paradojas con el fin de demostrar al lector sus planteamientos de
la educación como fabricación. La verdadera revolución copernicana en pedagogía
consiste en volver la espalda al proyecto del doctor Frankenstein y la
“educación como fabricación”. La educación, en realidad, ha de centrarse en la
relación del sujeto y el mundo humano que lo acoge. Su función es permitirle
construirse a sí mismo como “sujeto en el mundo”: heredero de una historia en
la que sepa que está en juego, capaz de comprender el presente y de inventar el
futuro.
El video que hay a continuación trata sobre el Efecto Pigmalión y se puede definir a grandes rasgos en, lo que pensemos que va a pasarnos, inconscientemente haremos lo posible
para amoldar la realidad a nuestra idea.
Maria Blay Vitoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario